Es considerado como un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeños electroimanes (también llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco recubierto de limadura magnética. Los discos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades. El interior del dispositivo está totalmente libre de aire y de polvo, para evitar choques entre partículas y por ende, pérdida de datos, el disco permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido.
Características de los discos duros SAS
RPM SAS: Significa “Revolutions per Minute” ó vueltas por minuto. Este valor determina la velocidad a la que los discos internos giran cada minuto. Su unidad de medida es: revoluciones por minuto (RPM). Este dato puede ser 7,200 RPM, 10,000 RPM hasta 15,000 RPM.
Capacidades de almacenamiento SAS: Es el total de Bytes ó símbolos que es capaz de almacenar un disco duro. Su unidad de medida es el Byte, pero actualmente se utilizan medidas como el GigaByte (GB) y el TeraByte (TB). Para discos duros SAS este dato puede estar entre 72 GigaBytes (GB) hasta 2 TeraBytes (TB).
Velocidad de transferencia: Indica la velocidad de transferencia de datos máxima, expresada en Gb/s (Gigabits/segundo). Un disco duro SAS tiene dentro de sus características lo siguiente: Marca HP®, 600 GB, SFF 2.5 Inch, Hot Plug*, 6G*, SAS, 10K RPM. * Este dato indica la velocidad de transferencia de datos, en este caso 6 Gigabits/segundo.
Permiten multipath I/O
Usa juego de comandos SCSI
Usa voltajes superiores: por lo que podemos tener cables más largos.
Beneficios de usar discos duros SAS
Al fusionar el rendimiento y la fiabilidad de la interfaz serie con los entornos SCSI existentes, SAS aporta mayor libertad a las soluciones de almacenamiento sin perder la base tradicional sobre la que se construyó el almacenamiento para empresas, otorgando las siguientes características:
- Acelera el rendimiento del almacenamiento en comparación con la tecnología SCSI paralela
- Garantiza la integridad de los datos
- Protege las inversiones en TI
- Habilita la flexibilidad en el diseño de sistemas con unidades de disco SATA en un compartimento sencillo
Comparativa discos duros SAS Y SATA
Capacidad
Los discos SATA ofrecen un mejora ratio espacio/precio (más espacio por menos dinero), siendo habituales tamaños de 2TB, los discos SAS suelen ser de aproximadamente el 50-75% de la capacidad de un SATA y a un precio considerablemente mayor.
Rendimiento
Un disco SATA tipo operara a velocidades de rotación de 5.400 rpm a 7.200 rpm, frente al as 15.000 rpm de un SAS, esto supone (generalizando) ventajas para el SAS en las accesos medios a disco (tanto en lectura como escritura). En 2009 (es el dato más actualizado que he encontrado) los discos SAS soportaban en torno al triple IO’s por segundo que un SATA.
Fiabilidad
La fiabilidad la vamos a evaluar en base a dos parámetros principales (hay más, pero estos son mi elección ;-)):
M.T.B.F.: Tiempo medio entre fallos
B.E.R.: Bit error rate, que es una medida del nº de errores que se produce cuando leemos de disco.
El MTBF para discos SAS es de 1.6 millones de horas frente a 1.2 millones de horas para SATA. El B.E.R. Es 10 veces menor para discos SAS. Resumiendo, duran más y cometen menos errores de lectura.


No hay comentarios:
Publicar un comentario