viernes, 24 de octubre de 2014

FACTORES DE FORMA DE LAS PLACAS BASE

El factor de forma es el tamaño físico estandarizado de una placa base para ordenador personal, aunque también define otras especificaciones dela placa base.
El factor de forma define:

  • Forma de la placa madre: cuadrada o rectangular.
  • Ancho y largo de la placa madre.
  • Posición de los anclajes (ubicación de tornillos).
  • Áreas donde se sitúan los componentes (ranuras de expansión, conectores y puertos).
  • Forma física del conector de la fuente de alimentación y las conexiones eléctricas.

Factores de forma más extendidos
  • ATX.
  • Flex-ATX.
  • Micro-ATX.
  • Mini-ITX y Nano-ITX (formatos muy reducidos de VIA Technologies).
  • BTX (propuesta de Intel para sustituir a ATX).

Otros factores de forma
Baby AT
Los avances en miniaturización permitieron que los fabricantes de clónicos pudieran meter las funcionalidades del AT en una placa del tamaño de la antigua XT. Para distinguirla la denominaron Baby AT. Fue muy popular, e incluso después de algún tiempo fue adoptada por IBM, que redujo así el tamaño de las placas de sus equipos AT. Se trata por tanto de placas con características AT y tamaño XT.

XT


Tamaño: 216mm x 330mm
Se basa en la placa IBM PC original.
En su primera versión, la placa de este equipo, inspiradora de todas las demás, disponía de 5 conectores ISA de 8 bits, un conector de teclado, otro para casete, y zócalos para el coprocesador aritmético y para las ampliaciones de memoria DRAM. Estos chips de memoria eran de 16 pines (8 para cada lado)
en el modelo de 1983 se suprimió el conector para casete y se aumentó a 8 el número de conectores ISA de 8 bits. Fue utilizado principalmente por la industria de “clónicos”.


BTX



 

Tamaño: 325mm x 266mm
El estándar BTX (Balanced Technology Extended) fue creado por Intel, como evolución del ATX. De menor tamaño pero con las siguientes ventajas:
-Las CPUs y las tarjetas gráficas cada vez consumían más potencia, y los usuarios cada vez reclamaban PCs más silenciosos. Para solucionar estos problemas se creó el BTX
Existen tres versiones diferentes en las que solo cambia el tamaño:
-picoBTX: 20,3 x 26,7cm
-microBTX: 26,4 x 26,7cm
-regularBTX: 32,5 x 26,7cm



EBX

Tamaño: 203 x 146mm
Desarrollado por Ampro y Motorola, fue pensado para integrar todos los componentes principales de un ordenador en la placa base. Destinado principalmente a sistemas básicos que requieren poca potencia.



DTX


Tamaño: 244 x 2,3mm
El factor de forma DTX fue introducido en el mercado por AMD en enero de 2007. de tamaño reducido, ha sido desarrollado para HTPC. Es compatible con las cajas ATX y también se encuentra en una versión más reducida, llamada Mini-DTX. Dispone de uno o dos slots de expansión que suelen ser un puerto PCI-express y un PCI. Además de su reducido tamaño, su precio es bajo debido a los pocos elementos que incorpora



Mini-ITX


Tamaño: 170 x 170mm
Mini-ITX es un formato de placas base totalmente desarrollado por VIA Technologies. Aunque es un formato de origen propietario, sus especificaciones son abiertas. De hecho, otros fabricantes tienen productos en este formato.
Todos los interfaces y especificaciones son compatibles con ATX. Esto significa que se pueden conectar componentes diseñados para cualquier otro PC.
Solo disponen de una ranura de expansión PCI y una ranura para un módulo de memoria.
Las placas mini-ITX son generalmente refrigeradas mediante dispositivos pasivos debido a su arquitectura de bajo consumo, y son ideales para uso como HTPC donde el ruido generado por el PC resultaría molesto para ver una película
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario